sábado, 30 de abril de 2011

Trabajar menos y mejor, trabajar todos.

Según la OCDE los españoles trabajamos un 19% más que los alemanes, pero sin embargo cobramos un 40% menos de sueldo y tenemos menos derechos, pero no es solo esto, las condiciones de trabajo no son aptas, lo único que se promueve es trabajar mal y la dejadez no así que salgas contento del trabajo realizado, con respecto a la jornada laboral deberían saber ya que una jornada intensiva es más productiva y eficaz y a la vez absorbería gran parte de los casi cinco millones de parados que tenemos en España, no hay nadie en la cadena de mando de las empresas que valore el esfuerzo y la implicación de los subordinados, incluso es frecuente que los mandos lleguen a serlo por ser los más pelotas e incompetentes, por ser los que tienen menos capacidad de organización, de relaciones laborales, de decisión. Los mas culpables de que esto sea así son los empresarios, los directivos, que siguen pensando que los trabajadores son esclavos (eso sí) remunerados, aunque el salario sea de miseria.

Antes con el caciquismo y el Nacional-Catolicismo, y hoy con el neoliberalismo, nuestro sistema socio-laboral no ha tenido resuello ni sosiego. Cuando veo esas películas de la edad media donde los aristócratas de los reinos eran los que gobernaban y hacían y deshacían a su antojo, veo que después de tantos siglos es igual, solo que ahora se hacen llamar políticos, financieros, grandes empresario o directivos. No hemos conseguido nada, bueno sí, tener televisiones, coches, frigoríficos, etc. que por supuesto tenemos que comprárselos a ellos.

Somos el país que sufre el mayor subdesarrollo social de Europa, con la menor cantidad de fondos dedicados a la sanidad, educación, pensiones y ayudas familias. Y es que el dinero se va por las cloacas de la corrupción, las subvenciones a la prensa, a la iglesia, a los partidos políticos, a los sindicatos, a los bancos y cajas, etc. Lo que ha conseguido el PSOE y el PP con sus políticas neoliberales unas veces con mayorías absolutas y otras con el apoyo de los nacionalistas, ha sido instaurar de nuevo la figura de represión social y laboral a modo de los “amos” del siglo pasado.

Este es el capitalismo feudal o liberalismo que nos atenaza y que nos lleva irremisiblemente y sin escrúpulos a tener necesidad, hambre y sufrimiento, mientras tanto, ladrones, extorsionadores y trileros campan a sus anchas por consejos de administración de empresas que si se hunden los que pagaran las perdidas serán los “vasallos” de siempre. Está claro que no nos respetan porque no nos hacemos respetar y sin respeto nos convertimos en esclavos. Hemos pasado de ser exigentes a ser pasivos, vemos día a día como destruyen lo que tanto costó conseguir, como competimos por trabajos y salarios que hace nada nos hubiera parecido una limosna, en definitiva, nos han comprado a precio de saldo.

jueves, 14 de abril de 2011

14 de abril de 2011





Hoy, 14 de abril de 2011, hace ochenta años de la II Republica. En el año 1931 dio comienzo un intento de regeneración democrática del estado español, hoy después de ochenta años debemos seguir recordando ese día como referente y a día de hoy el único sistema que salió de unas urnas democráticas. El sistema actual no es más que un apaño posfranquista, una partidocracia que no es capaz de solucionar los problemas del pueblo, al servicio de la oligarquía financiera y empresarial. El tercer problema de los españoles es la clase política que tenemos, para evitar o eliminar este problema la solución pasa obligatoriamente por instaurar un sistema democrático en el que todos los gobernantes de este país sean elegidos democráticamente y estén obligados a rendir cuentas permanentemente al pueblo soberano, sin que tengan cabida los sinvergüenzas, los imbéciles ni los canallas.

Salud y República.

miércoles, 6 de abril de 2011

El error de paros parciales en TUSSAM

CCOO de TUSSAM ha convocado paros parciales en distintos días y distintas horas de los meses de Abril, Mayo y Junio. La experiencia de los paros parciales en esta empresa es de desastre total, sobre todo en movimiento (conductores) es muy difícil hacer el paro sin que ello conlleve enfrentamientos con el público, zonas donde aparcar las dos horas y un largo etc. de situaciones que pueden darse por la idiosincrasia del trabajo del conductor.

No pongo en duda el derecho que tiene este sindicato a decidir cómo hacer las cosas, desde su independencia sabrá lo que hacen, pero por muy respetable que me parezca la decisión que han tomado no la comparto en absoluto. Razones hay más que sobradas, son razones del suficiente calado para que las medidas a tomar sean contundentes, la dirección política y empresarial no se merecen menos. Pero esas medidas no pueden venir solo de un sindicato, ni pueden venir sin la aprobación de una asamblea general de trabajadores de TUSSAM salvo que se persiga que los paros solo lo hagan los afiliados a CCOO, lo que supondría el enfrentamiento con el resto de afiliados del resto de sindicatos y dividir aun mas a la plantilla, los trabajadores no estamos para mas fracasos, ni enfrentamientos, ni mas imposiciones vengan estas de donde vengan. Abandonados a nuestra suerte llevamos desde las pasadas elecciones sindicales, sin convenio, sin representación capaz de hacer valer nuestros derechos, sufriendo recortes de todo tipo, en las líneas, en los tiempos de vueltas, en el estado de la flota, en los cobros de las nominas y de los atrasos, congelación salarial, amortización de puestos de trabajo mientras los compañeros de la bolsa de trabajo están acampados en actitud de protesta en plaza nueva, etc. etc.

No es de recibo que el sindicalismo en TUSSAM se limite a mirarse el ombligo unos a otros y no asumir su responsabilidad, no es de recibo que ante la provocación continua de la empresa hacia los trabajadores los sindicatos miren para otro lado, cada uno el suyo, es hora ya de que se pongan de acuerdo en un calendario de acciones conjuntas y que convoquen a los trabajadores a una asamblea general para su discusión y aprobación. De no ser así deberían dimitir y convocar elecciones sindicales.