viernes, 30 de abril de 2010

Negociación si, imposiciones no.

Sin hacer juicio de valores a priori con el nombramiento de Troncoso como presidente de TUSSAM quiero expresar mi intranquilidad acerca de lo que puede suponer que el (eventual) Alcalde en un arrebato de soberbia quiera más de lo mismo de antes de la huelga para esta empresa.
Las comparaciones son odiosas y la verdad es que comparar a alguien con el “dimitidor por dignidad” perdería por goleada el primero, es imposible igualar a ese “atila Gutiérrez” en su falta de capacidad absoluta para el dialogo y la negociación, palabras que desaparecieron del diccionario de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores nada más ser nombrado el “dimitidor”, aunque también es cierto que no ha sido cosa solo de uno, también está el todavía gerente que ha hecho y ha tenido que ver mucho en todo lo acontecido y todos los indicios apuntan a que va a seguir siendo así. Este gerente de pocas palabras y peores gestos, experto en la provocación cuerpo a cuerpo será el encargado de aleccionar al nuevo cargo desde las virtudes y conocimientos empresariales que le caracterizan, todas ellas demostradas en TUSSAM, intentara con una lección magistral formar en el menor tiempo posible la cultura del escarnio y del pillaje a los derechos de los trabajadores, única manera (según su teoría) de sacar adelante una empresa pública deficitaria y hacerla rentable a los ojos de los ciudadanos, a su vez le revelará al nuevo inquilino del sillón del consejo de administración la urgente necesidad de llevar a cabo las reformas y recortes propuestos no vaya a cambiar la situación económica del país y se pierda esta oportunidad única de aplicar (como establece el manual del neoliberalismo) las medidas correctoras tendentes a reducir plantilla, privatizar líneas y recortar derechos de los trabajadores. Este sagaz director justificara su permanencia en el sillón que lo cobija por no tener la misma opinión de lo que significa la “dignidad” que su anterior jefe, (esquiroles los hay en todos los sitios) para él la dignidad tiene un precio pactado y directamente relacionado con el contrato que tiene con TUSSAM, que por cierto, para este tipo de contratos no se exige ningún requisito que contemple la productividad, entendida esta como medio de alcanzar objetivos de afianzamiento, consolidación, expansión de la empresa, para este tipo de contrato la productividad tiene otro significado o simplemente no existe como tampoco otras exigencias y que si se requieren o imponen a los trabajadores.
Aunque no da igual quienes sean los interlocutores por parte de la empresa y el ayuntamiento, unos y otros deben saber y han tenido la oportunidad de comprobarlo que los trabajadores no vamos a permitir que nos ninguneen. A pesar de no gustarnos la forma en que se ha llegado al acuerdo de comenzar de cero, a pesar de que en ocasiones y aún con documentos, se han desdicho de los acuerdos firmados, a pesar de todo, los trabajadores en un nuevo acto de esperanza hemos apostado por dar una nueva oportunidad de llegar a acuerdos que sean viables para ambas partes, sin que esto pueda significar empobrecer o debilitar a la empresa y sus trabajadores más de lo que ya están, hay y todos lo sabemos, salida sin tener que dejar nada en el camino, solo hace falta voluntad y dialogo medicina indispensable para solucionar los problemas. Los trabajadores ya hemos mostrado nuestra voluntad y la disposición al dialogo como siempre, ahora toca a la otra parte demostrar que están por la labor.

jueves, 22 de abril de 2010

¡¡Un problema menos!!

Tras años de provocaciones, insultos y descalificaciones constantes hacia los trabajadores de TUSSAM por parte de este “lenguaraz” imputado (recordémoslo) por delitos contra la libertad de los trabajadores, ya ex vicepresidente de la empresa que quiso hundir, por fin no va a ser un problema ni en TUSSAM ni en ningún otro sitio (espero). Este individuo se ha distinguido siempre allá en los cargos que ha ocupado en su dilatada y vergonzosa vida política por ser y practicar el mayor ejercicio de hipocresía comparable solo al que ejercen esos medios de comunicación pesebreros vendidos al sistema corrupto. En un sistema democrático de libertades verdaderas no cabrían gente que utilizan la verborrea, la falsedad y el engaño para justificar su incompetencia y sumisión, se verían aislados en una sociedad que no permitiría que determinados elementos campen a sus anchas haciendo daño (en ocasiones irreparable) a los trabajadores y ciudadanos en general. El derecho a expresarse y hablar no puede sustentarse en utilizar términos para insultar, provocar, humillar, condenar y hacer solo aquello que estos tipos decidan sin tener en cuenta para nada otras opiniones ni posibilidades lo que demuestra que son seres altamente peligrosos no solo para la convivencia pacífica entre los ciudadanos, también para la democracia. Esta gente como “Gutiérrez” crecidamente elitista cercanos a intereses poco claros solo compartido por los sectores mas reaccionarios de la sociedad, que entienden la política y la economía a modo de un privilegio que solo unos pocos pueden ejercer y los demás a obedecer sin derecho a réplica y defensa, lo demuestra una vez más con frases como esta; “La democracia ha sufrido un golpe descomunal. Los huelguistas de Tussam que chantajeaban a la ciudad se fueron directamente a la caseta del PSOE. Si no puedes con el gañán del Ayuntamiento, vete al señorito del partido,” “la huelga los violentos” “Se ha sido condescendiente y débil, en nombre del pueblo sevillano, justo cuando los huelguistas estaban a punto de dar su brazo a torcer. El PSOE ha dado un paso en falso que le costará caro y que abre las puertas al envilecimiento del clima laboral en las empresas y servicios municipales” no se puede compartir de ninguna de las maneras, la inmensa mayoría de los trabajadores está por conseguir una participación creciente en la toma de decisiones políticas y económicas y por un mayor control para asegurar la democracia, la libertad, la defensa de los intereses de los empleados y la empresa y esto no será nunca ni golpe ni chantaje ni ninguno de los calificativos despreciativos que nos ha dedicado a los trabajadores en su injerencia en la empresa este impresentable “ex vicepresidente”.
Espero y deseo que las personas que se han comprometido a dar una salida dialogada y pactada a los problemas de TUSSAM cumplan su palabra, y vallan mas allá no permitiendo que en sus filas haya políticos y ejecutivos mediocres que engañan y manipulan al pueblo al que no tienen ningún respeto, como tampoco lo tienen al partido al que pertenecen. En cualquier organización que se precie, gente de tan baja moral, insensible, obsesionada, no tendrían cabida.
Salud.

lunes, 19 de abril de 2010

Ellos son los Culpables

Ya está claro quiénes son los culpables de la primera huelga que nos obligan hacer en TUSSAM en las fiestas primaverales por mucha inquina que pongan en mentir a los ciudadanos a través de los comunicados de la prensa cautiva y cobarde. Son esos que en los atriles de los mítines prometen y prometen hasta que meten, después…. hasta las próximas elecciones, esas que de vez en cuando se convocan para hacer creer al pueblo que tienen el control sobre los políticos, nada más lejos de la realidad, he aquí en TUSSAM la gran prueba de fuego, la pugna interna del partido en el poder ha llevado a que por primera vez en la historia los trabajadores de la empresa nos veamos obligados a hacer una huelga en el periodo de fiestas primaverales. Ni siquiera ésta huelga es por mejorar las condiciones de trabajo o salariales de los trabajadores, es para defender el carácter público y los empleos de la empresa, única garantía de seguir prestando un servicio público de calidad a los ciudadanos. No es de recibo que quienes adquirieron voluntariamente el compromiso de defender y mejorar no solo las empresas públicas sino también la calidad de vida y avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática actúen en el sentido contrario, utilizando artimañas y subterfugios propios de regímenes fascistas y queriéndonos llevar a épocas pasadas demostrando con ello lo falsario que son esos políticos con olor a naftalina, políticos indignos enrolados en los partidos bajo listas cerradas donde tienen más cabida los amigos sometidos que los hombres libres y capacitados. A naftalina huelen estos políticos encerrados sobre sí mismo, endogámicos, alineados, soberbios, vengativos alejados de los postulados que dicen defender y obsesionados con la dialéctica del poder.
Cuando lo que demanda la historia y los ciudadanos es una apuesta decidida por el servicio público y por una defensa clara de los verdaderos intereses de la población, estos “elegidos” se dedican de manera obsesionada a controlar y a imponer con maneras envejecidas y claramente obsoletas sin otro argumento más que el de ejercer el poder, sin capacidad de diálogo, negociación, gestión de los recursos ni nada que posibilite el entendimiento entre las partes que es lo mínimo exigible en un representante democrático, no hay más que hacer, es imposible que el olmo de peras. Este Ayuntamiento pasara a la historia por ser el más insensible ante el drama que sufrimos los trabajadores de TUSSAM, llegando a crear un conflicto de la envergadura que lo hicieron enchufando a los amarillos, pasándose el convenio colectivo por los forros, luego manteniéndolo en el tiempo con una cosa o con otra, incumpliendo acuerdos, obligaciones y los derechos de los trabajadores, provocando día sí y día también, finalmente utilizando el déficit de TUSSAM para justificar la escabechina que pretenden hacer con los trabajadores. Nada es más cierto que a esta empresa se le ha tratado siempre como la hermana fea del cuento, refugio de políticos y sindicalistas fracasados, zona de descanso de ejecutivos inútiles pero amigos o pelotas de los que en algún momento han tenido o tienen poder. Esta pléyade jamás ha tenido que demostrar nada ante nadie, jamás ha tenido que pasar ninguna prueba de acceso, todos los excesos que cometen son bien visto y justificados, ni el más ligero empeño de esbozar algo que de vitalidad a la decadencia que arrastra y potencia las políticas de empresa que se practican en TUSSAM. Nada. Los esfuerzos y transigencias que hemos hecho los trabajadores y los que estamos dispuestos a hacer a pesar de ser tratados a puntapié, a pesar de haber sufrido desilusiones, engaños de uno y otro lado, sometidos y explotados, a pesar de todo eso seguimos apostando por la empresa pública porque sabemos quiénes son los responsables, sabemos quiénes son los caudillos de los escarnios y de la catástrofe y por ello tenemos que evitar a toda costa que les sean concedidos honores y méritos por llevar a cabo estas políticas del desastre.
Esto se ha convertido en una cuestión de dignidad y valor a lo que no debemos renunciar nunca, hemos de ser fuerte y no dejarnos dominar, hay que ser capaz de cumplir los compromisos a diferencia de ellos y contrarrestar las tendencias destructivas opresoras y de sometimiento.
Salud y Lucha.

miércoles, 14 de abril de 2010

"Por la III Republica"



Por una República Española igualitaria y unitaria, donde exista la verdadera Libertad Política que no es otra que aquella que permite al pueblo elegir y deponer a sus representantes, es un error considerar que las libertades civiles son la consecuencia de las libertades políticas, prueba de ello es el hecho de que la libertadad de expresión, de asociación, de religión, etc. no garantizan la libertad política. En este país hemos entrado en la inercia de la partidocracia incapaz de dar las respuestas y soluciones necesarias a una sociedad que se encuentra cada vez más lejana de los partidos políticos porque no ven a estos como instrumentos validos para la civilización y el progreso de la sociedad. Partidos políticos carcomido por la corrupción y por la inepcia; incapaz, por ello, de dar respuesta a los graves problemas políticos y económicos de nuestra nación.
Es hora de exigir la reforma de la Constitución para habilitar los mecanismos necesarios para asegurar la existencia y permanencia de una verdadera democracia, donde los políticos sean elegidos uninominalmente y estén sometidos al mandato imperativo, donde los partidos respondan de sus deudas ante el Tribunal de Cuentas, donde los Bancos no enjuguen sus deudas con componendas políticas, donde el enchufismo, el clientelismo y la corruptocracia sean extirpadas por ser el cáncer de la sociedad, donde nadie defienda "a los suyos" con el "los tuyos más", donde la religión quede recluida al espíritu de cada uno y los templos respectivos.

SALUD, VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.