martes, 15 de marzo de 2011

Represión Informativa


Ha sido en varias ocasiones en las que he hecho referencia a la dependencia y sometimiento que tienen del poder y la partidocracia la gran mayoría de los medios de comunicación, como silencian a modo de censura las noticias y conflictos que no convienen que el pueblo conozca porque eso les resta apoyos y votos. Solo aquellos temas que puedan ser utilizados para desgaste del adversario político tienen espacios de prioridad absoluta en los medios, con grandes titulares y sin límite en el tiempo.

Hubo un tiempo en que se les llamaba “medios de difusión” y no de “comunicación” y creo que es más acertado y se corresponde mas con la realidad lo primero que lo segundo, porque la utilización que hacen de ellos no posibilita la comunicación, sino que se limitan a difundir verticalmente los mensajes emanados por las estructuras de dominación que los controlan y es sin duda la institución que ejerce mayor influencia sobre la construcción de un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el mantenimiento y reproducción del sistema.

Promueven una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a nuestra estructura social. Es decir, su influencia depende de lo que se dice, pero más grave aún también depende de lo que no se dice, porque estos medios no sólo siguen afirmando el status quo, sino que en la misma medida, no estimulan interrogantes esenciales acerca de la sociedad, por lo tanto nos conducen al conformismo y procuran una escasa base para una apreciación crítica de la sociedad. El objetivo de los medios hoy, es la conformación y estructuración de un modelo de personalidad. Pero no de cualquier personalidad sino uno que responda a las necesidades del sistema de dominación imperante, y excluya y repruebe a los tipos de personalidad no compatibles con el sistema.

En estos dos ejemplos podemos clarificar lo expuesto, uno tiene que ver con los trabajadores de la bolsa de empleo de TUSSAM.

El siguiente tiene que ver como las democracias degradadas de Occidente silencian la revolución cívica de Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario